viernes, 5 de agosto de 2016

La anti-estética.



Mi sudor rememora
Aquella venus nacida
del fuego. 

En el abismo de Hefesto
se divierten horrores
que los dioses
condenaron. 


La belleza se mezcla con la basura, y se convierte en oro negro. Nace así su antí-tesis, su parte oscura: La anti-estética. 


Cuando los tabúes son transgredidos y la moral ya no es una muralla efectiva, se despierta en los nervios un nuevo mecanismo estético. Las imágenes feas comienzan a ser adoradas. Todo lo repudiable, lo negro, lo que reprimimos comienza a tener gracia y valor. Es el momento de la creación anti-estética. 

En la antiestética se reunen todos los valores visuales repudiables a simple vista y se los observa desde un punto de vista artístico. Todo aquello que tratamos de evitar por ser feo, repudiable, horroroso, etc, es reivindicado y sale a la luz. El sol ilumina toda la negrura de nuestro interior.

Un lago de petróleo arde ante el tacto dorado de la Razón. 

La antiestética resulta en la depravación. En un leve interludio musical en dónde la destrucción es la única norma. Mancilla todo lo bello que encuentra a su paso, lo consume  y venus resurge del fuego. Su piel es negra, como su corazón. 





Sin embargo,  la tormenta pasa, El vientre de la furia es su rápida desaparición. ¿qué deja?. ¿Que hay después del abismo? Nada. Un cuerpo embarrado de abominable hedor. La razón viste ropajes sucios y viejos. Todo murió. 
No queda nada, sólo conceptos podridos, quemados, catedrales destruidas, y nuestros arrepentimientos. 


Marcos Liguori. 
  

3 comentarios:

  1. Coincido, creo q lo q no es moralmente aceptable se convertirá en la nueva estética. Mi humilde intento, es crear un literatura a partir de los tabues, pero q no caiga en la simple provocación, q sea algo más profundo. Y lo más profundo es el arte. Tendré en cuenta lo anti estético.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto. Siempre y cuando se viva y se sufra lo que se escribe, no se caerá en el ámbito de la mera provocación. Hay que hundirse en lo que da miedo, es la medida de lo profundo.

      Borrar
    2. Tengo 2 enlaces que te pueden interesar. Uno es un texto mío, http://caosdelespiritu.blogspot.com.ar/2015/03/la-fascinacion-estetica-por-el-mal.html, y otro es un vídeo de una entrevista a Georges Bataille sobre "La literatura y el Mal".

      Borrar